Ocular Apraxia

Ocular Apraxia

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan.

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan Saramago "El viaje del elefante"

lunes, 18 de enero de 2016

ENTREVISTA SOBRE MUSICOTERAPIA A NURIA ESCUDÉ, PSICÓLOGA Y PROFESORA

MUSICOTERAPIA:

Para hablar de musicoterapia contamos con una de las personas que mejor conocen esta actividad, Núria Escudé, una mujer que conocí hace un tiempo y con quien es imposible no crear un lazo. Núria, además de ser una profesional de renombre internacional y de un prestigio indiscutible, es una persona con una calidad humana inmensa. Su labor transcurre enseñando a crear, a usar y a transmitir música, enseñando a vivir con armonía y enseñando el camino sin regreso con melodía (Núria acompaña a aquellos que están enfermos que están más graves, y recomiendo buscar artículos y videos en los que explica, junto al Dr. Planas su delicada labor).

Antes de leer las preguntas y las respuestas que Núria nos da acerca de la MUSICOTERAPIA, os animo a leer su curriculum y descubrirla un poco más:

Licenciada en Psicología. Musicoterapeuta por la Universitat de Barcelona. Titulación de Profesora de Piano. Profesora de Música. Directora y musicoterapeuta de l'Institut Català de Musicoteràpia. Profesora adjunta de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de la Universitat de Barcelona. Directora del Master en Educación Musical de la Fundación Barenboim-Said Musicoterapeuta especialista en la clínica de discapacidades como apraxia ocular, autismo, psicosis, síndrome de Williams, retraso mental, parálisis cerebral, síndrome de Down, deficiencias de lenguaje y traumas infantiles entre otras. Coordinadora en programas de intervención y estimulación musical en escuelas infantiles. Formadora en cursos del ICE y de Rosa Sensat. Autora del libro Expresión y Comunicación de la editorial Altamar.

Estoy profundamente agradadecida de que forme parte de la vida de Arnau así como de su colaboración con la Asociación de Apraxia Ocular.

Y aquí tenéis la entrevista para la Associació D’Apràxia Ocular i Malalties associades Y recuerda, cuando acabes de leerla ponte tus canciones favoritas.

- Nuria, tu eres psicóloga, ¿cómo surgió tu interés por la música?
Nuria Escudé: Me interesó porque ya desde pequeña hice toda la formación de música en el conservatorio y terminé la carrera de piano. Fue cuando vi en primera persona que mi formación musical, me estaba ayudando mucho en la formación como persona.

- ¿Cuándo decidiste que la música sería una de tus terapias a ofrecer?
NE: Cuando terminé la carrera de psicología, me di cuenta de la integración que la música podía ayudar a conseguir objetivos terapéuticos, de una manera diferente a la terapia verbal.

- Los efectos de la música son mucho más profundos de lo que pensamos. ¿Podrías decir que llegan a tocar el alma?
NE: Si es cierto, que donde no llegan las palabras llega la música.
La música es tan profunda que puede movilizar aspectos emocionales y desbloquear traumas que con palabras .. si bien también se llega, el camino es mucho más largo y no tan profundo y emocional como lo es con la Música.

- Las melodías nos acompañan y los ruidos también, pero a veces hay ruidos que nos alegran y por el contrario, melodías que no soportamos, ¿cómo se explica esto?
NE: Todo depende del historial musical de cada uno .. y es trabajo de los musicoterapeutas descubirir qué sonidos o melodías son las más apropiadas para nuestros usuarios .. Así veremos que hay una melodía que a un usuario le puede crear bienestar mientras que a otro le puede generar incomodidad.

- La terapia musical ¿en qué consiste?
NE: Es la Utilización de la Música con fines terapéuticos. Diseñando todo un proceso de intervención, protocolos, evaluación y objetivos terapéuticos.

 - Cuando alguien toca un instrumento sin conocer las notas ¿puede llegar a realizar sonidos armónicos?
NE: Por supuesto, es muy importante el tema de la improvisación .. y no sólo hacer sonidos armónicos, sino descubrir las potencialidades que tiene la música y, como todo ser humano es un ser musical .. hay que soltar barreras, límites y descubrir las potencialidades a las que se puede llegar con la música

- Tu también utilizas la música para ayudar a las personas adultas, ¿hay diferencia con el trabajo que se hace con los niños?
NE: Si las técnicas son diferentes, con los niños utilizamos mucho el Modelo Nordoff- Robbins donde se hace mucha improvisación, para descubrir la música que los niños llevan innata .. hacemos diálogos musicales, musicalización de emociones., Aprendizajes de canciones con una metodología muy adecuada. Movimientos sincronizados con música para mejorar la lateralización ....
 Con adultos partimos más de historial de canciones, recuerdos, songwritting, audiciones terapéuticas, visualización con imágenes ..

- Además nos ofreces algo que es maravilloso, el acompañamiento musical a aquellas personas que tienen que marchar en el sentido más duro de la palabra. ¿Sólo brevemente di que sientes tú? ¿Y ellos que sienten?
NE: Para mí es uno de los momentos terapéuticos más importantes .. donde la presencia de la música, la expresión de la música y las personas nos cohesionamos por un acto tan importante como el final de la vida .. Acompañar a las personas en este momento, mimarlas. acariciarlas con la música .. es una experiencia muy gratificante y emocional para mí, para el enfermo y los familiares les ayudar mucho elaborar el proceso de duelo.

- ¿Con niños también se hace?
NE: Si también existe en el Hospital de Sant Joan de Dèu una asociación de Musicoterapeutas que ayuda a los niños en este proceso y sus familiares.

- ¿Podrías decir que la música entra muy adentro? ¿Que llega a meterse en las neuronas?
NE: Es cierto, actualmente estamos haciendo un trabajo precioso con neuroimagen. Con el Proyecto Emotive, que consiste en ver que esta pasando por nuestro cerebro y qué tipo de ondas se inducen cuando estamos haciendo una terapia musical. Los cambios en nuestro cerebro son increíbles .. y la activación de determinados partes de cerebro (emociones, cogniciones. Recuerdos, activación ..) se ven modificadas una vez que estamos procesando las actividades musicales. Los resultados son muy exitosos, y nos están ayudando mucho a avanzar en este campo científico.

- Y volviendo a las terapias que realizas, ¿cómo las creas?, ¿es rutinario o según cada caso (patología, etc) personalizas la terapia?
NE: Es completamente personalizada, ésta en función de los objetivos a conseguir. Si que es cierto que con niños de características similares podemos hacer grupos reducidos. pero siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada uno.

- La música ¿qué aporta y en qué nos hace mejorar?
NE: Tiene muchos beneficios, a nivel de cambios de estado emocional, relajación, o activación, mejora de lenguaje, atención, concentración, libera energía, mejora postural, respiratoria, articulación, autoestima, en definitiva es muy terapéutica.

-          ¿Todo el mundo puede realizar una terapia de este tipo, o necesariamente debes tener un diagnóstico?
NE: Cualquiera puede venir y hacer una sesión de musicoterapia no es necesario un diagnóstico a veces invitamos a personas que quieren asistir a unas sesiones de música simplemente para sentirse mejor , como crecimiento personal .. para disfrutar de esta terapia tanto reconfortante.


- Y ya para terminar, tú también das clases en la Universidad para formar a musicoterapeutas. ¿Crees qué los futuros terapeutas deben tener un perfil muy determinado, como profesionales que tratarán personas con diferentes patologías?
NE: Es muy importante que la Musicoterapia sea una disciplina científica asociada a la universidad. Estoy dirigiendo desde hace 15 años el Master de Musicoterapia de la Universidad de Barcelona, ​​y lo que nos preocupa principalmente es diseñar un programa de gran calidad donde nuestros profesionales estén muy bien formados pero que no pierdan nunca de vista el objetivo principal de esta terapia: Ayudar a las personas a ser más felices.
 
Me gustaría terminar dando las Gracias a Mery por su entusiasmo. por su generosidad y empuje para salir adelante y ayudar a crear la asociación de Apraxia Ocular.
 !!Os deseo lo mejor y seguro que en este camino de vida nos encontramos y contad siempre que queráis con la musicoterapia. !!

Gracias a tí, Núria por colaborar con tanta generosidad y por tu amistad.



"La expresión de la música y las personas nos cohesionamos por un acto tan importante como el final de la vida" Núria Escudé




No hay comentarios:

Publicar un comentario